Información sobre Acupuntura 

La palabra ACUPUNTURA (del latín ACU = aguja / PUNTURA = punción) es un término creado por los jesuitas residentes en China, en el siglo XVIII para describir el Zhen Jiu, método terapéutico de la Medicina Tradicional China que consistía en estimular determinados puntos o zonas de la piel con agujas o calor.

La Medicina Tradicional China o medicina oriental tradicional se fundamenta en principios filosóficos como el concepto de energía primera “Qi”, la teoría del yin-yang y la teoría de los cinco movimientos.

A las interpretaciones clásicas que se refieren a los “desequilibrios de Yin-Yang y el flujo de qi” se le agrega, el conocimiento de los mecanismos biológicos de la Neuromodulación.

Las investigaciones en neurociencias definen a la Acupuntura Médica como una terapia refleja que por la estimulación en determinados puntos de la piel, con agujas de acupuntura o estimuladores eléctricos, inducen respuestas neuromoduladoras por parte del sistema nervioso periférico, central y autónomo, promoviendo analgesia, recuperación motora, modulación de las funciones endócrinas, inmunológicas y autonómicas.

La acupuntura está reconocida en nuestro país como un “acto médico” por el Ministerio Salud de la Nación (resolución 997/2001), y es Curso de Postgrado de la Facultad de Medicina U.B.A. Se puede integrar a cualquier especialidad médica, como recurso complementario para la prevención y el tratamiento de las disfunciones orgánicas y enfermedades.


 

 

obriola@hotmail.com

 
 



 

               Dr. Osvaldo Briola -Tratamientos - Cursos